lunes, 8 de octubre de 2012

NO SOLAMENTE DE HUMO DE PAJA


Articulo publicado en el periódico de la ciudad hermana de Tübingen... aquí la transcripción*

Tübingana funda un único proyecto de música en Villa el Salvador
María Walker , terminado su bachillerato en el Uhland, trabajó un año en el colegio hermano Fe y Alegría como voluntaria de „weltwärts“. Allí dio clases de música clásica a los alumnos entusiasmados. Ahora un donante de Tübingen dona 25 instrumentos para que siga este proyecto.
Un solo instrumento de cuerdas tenía María una cellista para dar clases: un violonchelo para 30 alumnos. Ella trabajó con los niños en grupos de tres, dos veces a semana estudiaron el instrumento.  “ Los alumnos estudiaron con mucha dedicación y motivación”  dice Walker.
Cada año dos alumnos del Uhland van a Perú al colegio hermano Fe y Alegría en la ciudad hermana Villa el Salvador, así también María. Después de su bachillerato ella se fue por un año a Perú.
Allí ella trabajó con los niños en educación física, alemán, matemática, política y en música.
“Era fascinante como l@s estudiantes del aula se pusieron callados mientras se daba las clases” explica Walker.
Al principio María tenía que luchar con las dificultades: “En todo el Villa el Salvador había un solo cello.“Mario Almoguera el profesor de música en el colegio apoyo en todos lados. Pidió ayuda a los padres de familia y muchas veces juntos con María se fue a Lima para conseguir un instrumento. 
Villa el Salvador está en el sur de Lima, 35 kilómetros del centro, con una población de más de 400 0000 habitantes, casi la mitad de ellos bajo del umbral de la pobreza. En el colegio faltan cosas básicas como comida etc. María dice por eso: “Me preguntó muchas veces si podemos responder e investigar tanto en un proyecto de música, por el desarrollo del proyecto;  ella se siente más confiada”,  “Creo que los alumnos han aprendido con disciplina”, “Además los padres de familia apoyaron, nunca alguien lo puso en duda”. 
Casi al finalizar su año de voluntariado los alumnos presentaron su trabajo en un concierto, además una orquesta de Lima tocó en el colegio. “Todo el colegio estaba reunido para escuchar la música“, dice María. 
Nuevamente desde el 15 de agosto María esta en Tübingen, a partir de octubre se va a Würzburg para estudiar psicología. 
Porque un solo instrumento no alcanza para seguir con las clases de música entonces María escribió cartas a comerciantes para que donen y apoyen.
Gunther Reinhardt se emocionó enseguida. “La música auspicia muchas capacidades y competencias“. Ayer encargó con la presencia del alcalde Michael Lucke 25 instrumentos de cuerdas a María Walker que tienen un valor de 13000 Euros. El tiene una meta: El proyecto no debe ser un humo de paja sino algo con un futuro. “Además una donante donó un instrumento de alta calidad con un valor de más de 2500 Euros. Por el transporte en Alemania se respondió Gunther Reinhardt, el embarque a  América Latina paga el Uhland. 
Por fin María recibió un apoyo prominente. El cantante Dieter Thomas Kuhn dona 1500 Euros para el proyecto. “Este es suficiente para pagar un estudiante que da clases por un año”, dice Lucke.
También el colegio Uhland está convencido en apoyar este proyecto. A partir del año 2013 va a ir un tercer voluntario al colegio Fe y Alegria 17 – como profesor de música.
*(documento compendiado con la ayuda de Marìa Walker)

No hay comentarios:

Publicar un comentario