viernes, 21 de octubre de 2011

3ra Videoconferencia 2011:George Sigel y Patricia Castilla

TUPAC AMARU KAMAQ TAYTANCHISMAN (HAYLLI -TAKI) A NUESTRO PADRE CREADOR TUPAC AMARU (HIMNO CANCIÓN)
José Marìa Arguedas.
Tupac Amaru, hijo del dios serpiente, hecho con la nieve del Salqantay;
tu sombra llega al profundo corazón como la sombra del dios montaña, sin cesar y sin límites.
Tus ojos de serpiente dios que brillaban como el cristalino de todas las águilas
pudieron ver el porvenir,
pudieron ver lejos. Aquí estoy,
fortalecido por tu sangre, no muerto
Gritando todavía.
Estoy gritando, soy tu pueblo;
tu hiciste de nuevo mi alma; mis lágrimas las hiciste de nuevo;
Mi herida ordenaste que no se cerrara, que doliera cada vez mas.
Desde el dìa que tu hablaste, desde el tiempo en que luchaste con el acedado y sanguinario Español, desde el instante en que le escupiste en la cara
Desde cuando tu hirviente sangre se derramó sobre la hirviente tierra
en mi corazón se apagó la paz y la resignación
no hay sino fuego, no hay sino odio de serpiente contra los demonios, nuestros amos.
Esta cantando el río,
esta llorando la calandria,
está dando vueltas el viento;
día y noche la paja de la estepa vibra
nuestro río sagrado está bramando
en las crestas de nuestras Wamanis montañas
en sus dientes, la nieve gotea y brilla.
¿En dónde estas desde que te mataron por nosotros?
Padre NUESTRO, escucha atentamente la voz de nuestros ríos
escucha a los terribles árboles de la gran selva
el canto endemoniado, blanquisimo del mar, escùchalos, padre mio, serpiente dios.
Estamos vivos!!, todavía somos! del movimiento de los ríos y las piedras, de la danza de árboles y montañas, de su movimiento, bebemos sangre poderosa, cada vez mas fuerte.
Nos estamos levantando, por tu causa, recordando tu nombre y tu muerte!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario